[Subsidios De Vivienda]

Spread the love

¿Qué Son Los Subsidios?

Son ayudas que los poderes públicos otorgan a determinados ciudadanos con el fin de poder acceder a los bienes y servicios básicos. Por ser un bien estratégico o básico para la población. Y no pierdan ingresos, ya que la administración les abonó el diferencial. Se puede ejecutar en aquellas situaciones en las que la falta de protección o ingresos pueden desencadenar bolsas de marginación y pobreza. Hay oportunidades de favores a desempleados una vez que agotan su prestación por desempleo, que constituye un derecho al haber cotizado por ella. Aprovecha los subsidios de vivienda.

Además en casos en los que no se tenga derecho a la anterior. Así que los gobiernos ponen ayudas adicionales o subsidios con los que ayudar a cubrir unas necesidades básicas de alimentación y coberturas. Las subvenciones son consideradas como estímulos para incentivar el consumo de un bien. Así  como asistencia social en aquellos casos en riesgo de pobreza. Disfruta de los beneficios de subsidios de vivienda.

¿Qué Es Una Vivienda?

Es una obra arquitectónica humana, que cumple las necesidades básicas del hombre actual, con un mínimo de confort. Asegura reparo contra el frío, mínimas necesidades de privacidad a cada integrante del núcleo familiar. Así como seguridad frente a incendios y contra el ingreso de extraños. Viven las personas individualmente, o con otras personas, muchas veces conformando familias, unidas por sentimientos de pertenencia a ese lugar físico. La vivienda abriga sus pertenencias materiales y alberga sus emociones y recuerdos, lo que convertirá a esa vivienda en un hogar. Sus integrantes comparten comidas, sueños, charlas, descansan y proyectan. Es no solo un refugio material sino también espiritual.

Las viviendas poseen un valor económico de intercambio, y constituye a sus propietarios, en dueños de inmuebles edificados y bienes registrables. En sujetos a gravámenes, pero también les brindan a sus propietarios seguridad frente a los vaivenes de la economía. Generalmente la inversión en viviendas es relativamente segura.

¿Qué Es El Subsidio De Vivienda?

Es un beneficio que otorga el Gobierno Nacional para facilitar la compra de la primera vivienda a los hogares colombianos. Las condiciones para obtenerlo dependen, básicamente, de los ingresos mensuales de la familia y el valor de la vivienda que quieren comprar. Es un aporte en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario. Además constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición, construcción o mejoramiento de una solución de vivienda de interés social. Es una ayuda que otorga el Gobierno Nacional para mejorar la que ya tienes, construir en tu lote, o comprar vivienda usada. Este subsidio puede entregarse en dinero o en especie con el fin de facilitar cualquiera de las anteriores opciones.

Subsidios De Vivienda
Subsidios De Vivienda

Subsidios De Vivienda En Colombia

·         ​Vivienda de Interés Social (VIS)

·         ​Casas de no Interés Social (No VIS) -este queda suspendido a partir de 2019-

·         ​​Vivienda de Interés Prioritario (VIP)

·         ​Ahorro de vivienda o Leasing habitacional

¿Quiénes Pueden Acceder A Un Subsidio De Vivienda?

Los subsidios de vivienda familiar van dirigidos únicamente a hogares. Un hogar se entiende como una unión marital, cónyuges -incluyendo parejas del mismo sexo. Así como grupos de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil que habiten en el mismo lugar.

Requisitos Para Acceder Al Subsidio De Vivienda

Ser empleado afiliado a la Caja de Compensación Familiar. El adepto, y su cónyuge o uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo. Los grupos de personas deben estar unidos por vínculos de parentesco como son: hijo(a), padre o madre, hermano(a), abuelo(a). Además nieto(a), tío(a), bisabuelo(a), bisnieto(a), sobrino(a), cuñado(a), suegro(a), padres adoptantes e hijos adoptivos, que compartan un mismo espacio habitacional. Ningún miembro del grupo familiar posea vivienda, derechos o herencias en algún lugar del país. Sin gozar del beneficio por algún subsidio del Gobierno nacional ni por una caja de compensación. Por otra parte, no haber adquirido vivienda ni crédito de vivienda a través del Instituto de Crédito Territorial.

Entre los requisitos están que el afiliado o grupo familiar no devengue más de 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Contar con el 10 % del valor de la vivienda que se va a adquirir en una cuenta de ahorroprogramado, cesantías y/o cuota inicial. Pueden demandarse a este beneficio los trabajadores independientes que acrediten su afiliación a la Caja. Los jubilados que coticen el 2% de su mesada. En ambos casos es indispensable estar al día en el pago de aportes.

Información General

Para más información para solicitar los créditos para comprar vivienda puedes acudir a la Avenida de calle 26 No. 68B-70. Casa Editorial El Tiempo. Bogotá. Colombia. Puedes llamar a los teléfonos (571)425 1734 y por la Línea Nacional: 01 8000 115 252.